Cuatro pueblos mágicos en la Axarquía. Conócelos en #PaseandoporlaAxarquía

La red de Pueblos Mágicos de España

Los pueblos mágicos, contribuyen a revalorizar a un conjunto de poblaciones. En este caso, los elegidos con este distintivo son cuatro pueblos pertenecientes a la Comarca de La Axarquía ya que representa una alternativa fresca y diferente para los visitantes.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a los municipios a poner en valor los recursos locales impulsando su desarrollo turístico.

Un pueblo mágico es una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, magia que emanan de las manifestaciones socioculturales y significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

ALFARNATE

Enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía, rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo. Estas montañas contrastan con los cultivos de olivos y almendros.

Sus monumentos, su arquitectura árabe (Antigua Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía hoy convertida en restaurante-museo), la iglesia parroquial de Santa Ana con una torre cuadrada de estilo mudéjar es digna de una visita a este municipio.

Alfarnate de paisajes serranos especialmente en primavera con la floración del cerezo, esta fruta dio notoriedad al municipio a la que dedican una fiesta.

Pueblo serrano y leyendas de bandoleros envuelven a este pueblo mágico.

Es uno de los municipios de la Ruta del Aceite y los Montes. La gastronomía es típica de montañas, se sigue conservando la tradición de la fragua y la forja. Hay varia rutas de senderismo, casas rurales en plena naturaleza.

COMARES. «Es conocido como el Balcón de Andalucía por sus maravillosas vistas de la comarca».

Un precioso pueblo blanco de la Axarquía con muchos siglos de historia. Sorprende por sus empedradas calles y su intensa historia que data de tiempos prerromanos.

La principal riqueza de Comares es agraria y son la producción de aceite y vino y la recolecta de almendras.

Destaca del municipio que posee la tirolina más grande del país.

En los últimos años se convirtió en un destino de turismo activo de naturaleza ofreciendo diversas actividades como vías ferratas, rutas de senderismo y la tirolina antes mencionada.

Su origen árabe, situación de puesto vigía, laberinto de calles sinuosas, casas blancas y sorprende ver cómo la piedra se incrusta en las casas constituyendo un elemento más en la decoración.

En Comares se confeccionan los atuendos que llevan artesanalmente las pandas de verdiales.

Para visitar: El cerro de Masmúllar, El Aljibe, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

CANILLAS DE ACEITUNOEl cielo malagueño”

Este pueblo axárquico guarda la esencia de la arquitectura popular de la Axarquía. Se encuentra en la falda de la montaña más alta de la provincia, concretamente en La Maroma.

Canillas de Aceituno es una explosión de belleza blanca sobre un paisaje verde de olivos, bancales y pinares.

Paredes encaladas, chimeneas típicas, arcos antiguos, angostos callejones y plazuelas en las que las familias de Canillas convierten en un jardín hermoso con plantas y flores en sus ventanas.

Su gastronomía autóctona, uno de sus grandes atractivos, como por ejemplo la especialidades del chivo en horno de leña y otras muchas más incluso como otros pueblos de Málaga hacen una fiesta gastronómica alrededor de un producto.

EL BORGE. «Villa de la Pasa»

El Borge, pueblo blanco situado entre dos montes que crea un valle espectacular donde la pasa es la estrella del pueblo.

Donde se ubica El Borge

El Borge se encuentra a 45km de Málaga capital con una población de 930 habitantes. La dimensión del área es de 24km cuadrados.

Origen del nombre El Borge

El nombre de El Borge proviene del árabe donde «Al-Borg» significa significa «La Torre» o «El Baluarte».

Gentilicio de El Borge

Los habitantes se denominan “alborgeño o alborgeña”.

Monumentos y lugares de interés en El Borge

Merece la pena pasear por las calles de este pueblo empinado situado a caballo entre los Montes de Málaga de los que es vecino y la comarca de la Axarquía.

El monumento más importante es la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario , construida por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita.

Los alarifes que la construyeron realizaron una personal adaptación de los estilos gótico y renacentista de forma que constituye uno de los ejemplos más interesantes de la comarca en lo que se refiere a la arquitectura religiosa.

El presbiterio, en la nave principal de las tres que tiene, está cubierto de armadura mudéjar, mientras que otros elementos como los camarines de planta octogonal son del barroco del siglo XVIII, como lo es también la torre exterior de dos cuerpos octogonales, rematados con un tejado de cerámica vidriada.

La portada de ladrillo visto es típicamente mudéjar.

FIESTAS

El Calendario festivo de El Borge comienza en Febrero con el Carnaval, siguiendo con la Feria de San Gabriel (Sábado Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua). Continúa con el día de San Marcos, 25 de Abril, La Romería de San Isidro en torno al 15 de Mayo, la Semana Cultural a finales de Junio,  y el Día de la Pasa, que se celebra el tercer Domingo de Septiembre, declarada fiesta de Interés Turístico de la Provincia de Málaga.