En el año 2018, 81 fueron los pueblos seleccionados por La Red de Pueblos Mágicos de España, 4 de ellos en la Axarquía | Málaga Magazine

La red de Pueblos Mágicos de España

Los pueblos mágicos, contribuyen a revalorizar a un conjunto de poblaciones. En este caso, los elegidos con este distintivo son cuatro pueblos pertenecientes a la Comarca de La Axarquía ya que representa una alternativa fresca y diferente para los visitantes.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a los municipios a poner en valor los recursos locales impulsando su desarrollo turístico.

Un pueblo mágico es una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, magia que emanan de las manifestaciones socioculturales y significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

ALFARNATE

Enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía, rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo. Estas montañas contrastan con los cultivos de olivos y almendros.

Sus monumentos, su arquitectura árabe (Antigua Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía hoy convertida en restaurante-museo), la iglesia parroquial de Santa Ana con una torre cuadrada de estilo mudéjar es digna de una visita a este municipio.

Alfarnate de paisajes serranos especialmente en primavera con la floración del cerezo, esta fruta dio notoriedad al municipio a la que dedican una fiesta.

Pueblo serrano y leyendas de bandoleros envuelven a este pueblo mágico.

Es uno de los municipios de la Ruta del Aceite y los Montes. La gastronomía es típica de montañas, se sigue conservando la tradición de la fragua y la forja. Hay varia rutas de senderismo, casas rurales en plena naturaleza.

BENAMOCARRA. Es un municipio vivo

Debe su nombre a la familia de la tribu beréber de los Banu-Mukarrán. Su trazado urbano recuerda su origen árabe. En el período nazarí constituía una de las alquerías o aldeas más importantes del iqlim o distrito de la ciudad de Vélez.

Como otros pueblos de la Axarquía, la arquitectura define el entramado urbano, con casas vahas a lo sumo de dos plantas, y plazuelas que ensancha el clásico mapa morisco.

La gastronomía autóctona de este municipio es muy variada, como por ejemplo destacan los maimones, el gazpacho frito,…

Fiestas populares, y únicas envuelven a este singular pueblo también de origen árabe y con su leyendas, calles encaladas que le han dado este toque especial y único para ser denominado pueblo mágico.

COMARES. «Es conocido como el Balcón de Andalucía por sus maravillosas vistas de la comarca».

Un precioso pueblo blanco de la Axarquía con muchos siglos de historia. Sorprende por sus empedradas calles y su intensa historia que data de tiempos prerromanos.

La principal riqueza de Comares es agraria y son la producción de aceite y vino y la recolecta de almendras.

Destaca del municipio que posee la tirolina más grande del país.

En los últimos años se convirtió en un destino de turismo activo de naturaleza ofreciendo diversas actividades como vías ferratas, rutas de senderismo y la tirolina antes mencionada.

Su origen árabe, situación de puesto vigía, laberinto de calles sinuosas, casas blancas y sorprende ver cómo la piedra se incrusta en las casas constituyendo un elemento más en la decoración.

En Comares se confeccionan los atuendos que llevan artesanalmente las pandas de verdiales.

Para visitar: El cerro de Masmúllar, El Aljibe, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

CANILLAS DE ACEITUNOEl cielo malagueño”

Este pueblo axárquico guarda la esencia de la arquitectura popular de la Axarquía. Se encuentra en la falda de la montaña más alta de la provincia, concretamente en La Maroma.

Canillas de Aceituno es una explosión de belleza blanca sobre un paisaje verde de olivos, bancales y pinares.

Paredes encaladas, chimeneas típicas, arcos antiguos, angostos callejones y plazuelas en las que las familias de Canillas convierten en un jardín hermoso con plantas y flores en sus ventanas.

Su gastronomía autóctona, uno de sus grandes atractivos, como por ejemplo la especialidades del chivo en horno de leña y otras muchas más incluso como otros pueblos de Málaga hacen una fiesta gastronómica alrededor de un producto.