Verano Azul cierra temporada en radio de #malagamagazine

Llega el final de una temporada y Verano Azul tiene mucho que contarnos. En este programa hablamos de la actualidad de los personajes públicos, el FAMOSEO MAGAZINE y la agenda cultural de Málaga para el primer fin de semana de agosto.

También conocimos un poco mejor quién está detrás de CABIFY, a su fundador y emprendedor, en una semana en que los taxis y la huelga que mantuvieron durante tres días fue la protagonista de la semana. 

Juan de Antonio Rubio, un discreto millonario español que hay detrás de la polémica Cabify

Fundó la empresa que ha sido objeto de la ira de los taxistas cuando tenía 32 años. Vive en un piso de poco más de 70 metros cuadrados del barrio de Tetuán, en Madrid, y está recién casado.

Juan de Antonio Rubio, CEO Cabify

«No es más que un tipo normal y corriente, aseguran. Brillante, sí, pero «normal«. Juan de Antonio Rubio (39) es el nombre anónimo que está detrás de Cabify. Fundó la empresa en 2011 que hoy está valorada en 1.400 millones de euros.

Un chaval procedente de una familia de clase media de La Velilla, cerca de Pedraza (Segovia), donde su familia regenta un hotel rural.

Él no está en el imaginario colectivo, a pesar de ser uno de los protagonistas de la salvaje huelga de taxis que viven hoy las ciudades españolas.

 

 

Los taxistas están en huelga porque quieren que el Gobierno garantice que solo haya una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30 de taxis. 

Juan de Antonio compaginó trabajos esporádicos como repartidor o camarero con sus estudios de Telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid. Después de trabajar en consultoría y de la beca Fullbright se lanzó al emprendimiento.

Primero exploró el campo de los vehículos eléctricos, pero aquello terminó en un fracaso, tal y como explicó en ‘El Español’ en una de las escasas entrevistas que ha dado. Por fin, en 2011 dio a luz a una startup que iba a revolucionar el sector del transporte privado, Cabify.

A finales del año pasado, Rosauro Varo (propietario de la firma GAT Inversiones) y Cabify estrecharon lazos, y hoy el marido de Amaia Salamanca y Juan de Antonio controlan de forma conjunta una filial llamada Vector Ronda Teleport, destinada a la gestión de licencias de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

En 2011 dio a luz a una startup que iba a revolucionar el sector del transporte privado, Cabify.

Protagonistas de la serie Verano Azul, 1981

En la retrospectiva que cada semana hacemos de películas y series y que comenzamos en la década de los 80, en este programa de fin de temporada hablamos de Verano Azul.

Verano azul fue una famosa serie de televisión española producida en 1981 y dirigida por el director Antonio Mercero (fallecido en mayo de 2018). Consta de 19 episodios y relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza (Nerja).

Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.

 

Verano Azul tuvo un gran éxito en el primer año de su emisión original y desde entonces la han visto más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones.

Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta.

La serie se emitió en toda Latinoamérica, en Portugal y en algunos países no latinos como Angola, Croacia y Bulgaria. Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

Incluso aquí en España la serie rompía con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras.

Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de tacos por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.

Aquí en España la serie también rompía con esquemas heredados de la televisión franquista

La Lista de Curiosidades de Verano Azul:

  • Los más pequeños del equipo, Tito y Piraña, tuvieron que utilizar prótesis dentales en algunas escenas. La razón es que al rodarse en 16 meses, fueron perdiendo las piezas de leche. Una de las curiosidades de Verano Azul más anecdóticas.
  • Muchas de sus escenas se grabaron en invierno por lo que los chicos se congelaban en muchas ocasiones.
  • Otra de las curiosidades de Verano azul la encontramos alrededor del personaje de Tito. En un principio iba a ser interpretado por Jorge Sanz, pero finalmente sus padres lo rechazaron por tener que desplazarse tantos meses a Nerja. Después de varios intentos, encontraron a Miguel, el hijo del dueño del chiringuito de Ayo, donde muchas veces comía el equipo.
  • El trayecto en bicicleta que podemos ver en la cabecera de la serie fue grabado por un Citroën Dyane. Con el fin de evitar el ruido del vehículo, la escena se filma con el motor apagado, por eso el trayecto es cuesta abajo.
  • Otra de las curiosidades de Verano Azul es la elección del escenario. Una de las principales razones por las que se eligió Nerja para el rodaje, fueron los 300 días de sol al año con los que cuenta según el Instituto Nacional de Meteorología. Nerja cuenta también con el mayor número de avistamientos de OVNIs de España, a lo que dedican  un episodio.
  • Todo Nerja se volcó con la grabación de Verano Azul. Muchos de sus habitantes participaron como extras en los rodajes. Para completar el elenco, se recurrió también al propio equipo para que hicieran de extras en algunos momentos.

  Nerja cuenta con el mayor número de avistamientos de OVNIs de España, a lo que dedican  un episodio