Ramírez de Arellano apuesta por un futuro económico desde la igualdad de oportunidades y la innovación

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por un futuro económico “desde la igualdad de oportunidades, que da certidumbre a la sociedad y la hace más fuerte, y donde compitamos en una economía global basada en la innovación y el conocimiento”.

El consejero de Economía inaugura el III Día de la Economía Andaluza y reclama una financiación “correcta” para impulsar la convergencia

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado en Málaga el III Día de la Economía Andaluza, organizado por Andalucía Económica, ha puesto en valor actividades como esta “donde se abordan temas como la financiación autonómica y el desarrollo económico de Andalucía, dos temas completamente conectados”.

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que Andalucía “tiene un déficit de financiación de competencias de hasta 5.000 millones de euros, lo que supone el 2,5% del PIB, así como el 0,6% del PIB en inversiones”.

Así, ha señalado como clave para el futuro de la región andaluza el desarrollo de los siete puertos andaluces, “verdades palancas para la industrialización”, para los cuales ha reclamado “la absoluta urgencia de que el Puerto de Algeciras esté conectado al interior de Andalucía a través del Algeciras-Bobadilla y que los corredores Mediterráneos lleguen a nuestra comunidad cuanto antes”.

Para el consejero, “si Andalucía tuviera una financiación y unas inversiones correctas estaríamos caminando un sendero de convergencia económica con el resto de España, cosa que no conseguimos arrancar como consecuencia de estos déficits”.

Este aspecto, ha añadido, “tiene relación con aspectos como la formación de los ciudadanos, la sanidad pública, la dependencia, que más que un gasto son factores de competitividad que sustentan el progreso económico de la comunidad, así como con el modelo de desarrollo y cohesión territorial”.

Respecto al futuro de la economía andaluza, Ramírez de Arellano ha resaltado que el empleo y la innovación tecnológica “son dos cuestiones conectadas y claves en el futuro económico de la región, en el que aspiramos a abandonar la idea de competir dentro para ser una economía global, algo que solo es posible a través de la I+D+i”.

Para el consejero, la innovación, que será “la profesión del futuro”, es “todo cambio, no solo tecnológico; basado en el conocimiento, no solo científico; que genera valor, no solo económico”, un aspecto que debe venir especialmente “de personas emprendedoras que conecten el emprendimiento con el conocimiento”.

Entre las fortalezas de la economía andaluza ha señalado especialmente el crecimiento de las exportaciones, que en 2017 se han situado en casi 31.000 millones de euros, con un superávit de la balanza comercial de 11.700 millones de euros, duplicándose en una década.

Te interesa

¿Te pareció interesante?

Málaga Magazine

Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia

Deja un comentario