«La Feria de Málaga 2018, fue magnífica. La mejor de la historia», aseguró el alcalde

 

  • La empresa pública de transportes, EMT registró más de 1,6 millones de desplazamientos del 11 al 19 de agosto
  • 32 establecimientos se apercibieron por diferente motivos, como el no cumplimiento del horario de apertura
  • Las campañas de prevención de agresiones sexuales que se promovieron, fueron un éxito

La Feria de Málaga 2018 generó un 17 por ciento más de residuos que en 2017, registró en este año 1,6 millones de desplazamientos en bus y además, en su balance también mejoró en seguridad con menos riñas y armas intervenidas, aunque un mayor número de actas abiertas por drogas.

La ocupación hotelera también aumentó en un 91 por ciento y los hosteleros incrementaron en un 1,5 por ciento su facturación durante la fiesta.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó el domingo el balance de la Feria de Málaga y destacó que ésta creció en «todos los espacios«, «Fue una magnífica Feria, la mejor de toda la historia«, afirmó el regidor sobre la fiesta, que este año tuvo un día más, al tiempo que subrayó el comportamiento «ejemplar» de los vecinos.

La Feria de Málaga 2018 fue la mejor de la historia según el alcalde Francisco de la Torre

De la Torre resaltó que la empresa pública de transportes registró más de 1,6 millones de desplazamientos del 11 al 19 de agosto, un incremento del 2,3 por ciento con respecto al año pasado. El alcalde destacó que la flota completa de autobuses trabajaron 24 horas al día.

Resaltó la actuación de la Policía Local para vigilar que se cumple la legislación sobre VTC, con los que no ocurrió ningún tipo de altercados, por lo que valoró el sentido de «convivencia y prudencia» del sector.

Asimismo, descendió el número de las botellas de vidrio intervenidas en la vía pública, con 621 unidades, 302 personas fueron denunciadas por hacer sus necesidades en la calle, 63 por botellón y once por aparcar coches sin autorización.

El consumo de estupefacientes aumentó y se denunciaron a 100 establecimientos por diferentes motivos

Por otro lado, las actuaciones contra el consumo de estupefacientes se incrementaron con 569 actas de denuncia por posesión o ingesta, frente a las 457 de 2017. En total, se incautaron 369 casos con hachís, cocaína y heroína y marihuana. También, en menor cantidad, drogas de diseño, éxtasis y otras sustancias.

Además, se llevaron a cabo un total de 100 denuncias a establecimientos, destacando que 8 fueron por suministrar bebidas alcohólicas o permitir su consumo a menores, otras 3 por carecer de permiso de música, 15 tras apreciarse que tenían barras de alcance no autorizadas, y 17 por trascender la música al exterior, entre otras.

Un total de 32 establecimientos se apercibieron por diferente motivos, como el no cumplimiento del horario de apertura. En este sentido, se dictaron 5 decretos de cierre cautelar a establecimientos: por cesión de caseta sin autorización y por venta y/o consumo de alcohol en menores. También se remitieron una veintena de cartas a padres por consumo de alcohol de sus hijos.

En total, fueron 29 controles preventivos de alcoholemia en los que se controlaron a 1.398 vehículos, de los que en 54 casos los conductores dieron positivo en Alcohol, además de otros nueve que dieron positivo por drogas.

Las campañas de prevención ‘Lo que para ti es diversión, para nosotras es violación‘ relativa a la sumisión química y de ‘No es no’ para concienciar a los jóvenes y prevenir las agresiones sexuales sexistas fueron un éxito, con más de 5.000 consultas.

En esta Feria de Málaga 2018, se contabilizaron dos detenciones por abusos sexuales (tocamientos).

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería MAHOS considera que hubo un aumento considerable en el número de clientes, que consiguió que la Feria de Málaga  «tuviera una imagen mucho más familiar» y que la facturación aumentara en torno al 1,5 por ciento.

Los puntos de información turística de la ciudad reforzaron sus medios tanto con material promocional como con personal especializado y atendieron a un total de 26.409 turistas. Estos visitantes realizaron 230.743 consultas, un 30,54 por ciento más.

El alcalde subrayó que más de un millón de personas asistieron a los espectáculos programados por el Ayuntamiento en el centro histórico y el Real Cortijo de Torres.

Por el Auditorio Municipal pasaron alrededor de 126.000 personas. El Área de Juventud cerró así su programación musical para la Feria de Málaga con una participación de público estimada de 115.000 personas, ya que la Feria duró un día más.