Exposición ‘La vida es como un bosque’ dedicada al poeta Pablo García Baena

  • En septiembre se realizarán varios actos en memoria del poeta, como la presentación de la primera antología en italiano ‘Rumore occulto’
  • La exposición estará abierta al público en la sede del Centro Andaluz de las Letras hasta el 25 de septiembre en horario de 09.00 a 14.:00 de lunes a viernes.

Esta mañana se inauguró la exposición ‘La vida es como un bosque’ dedicada al poeta cordobés Pablo García Baena, al cual la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras designaron como autor del año 2018.

Al acto asistió la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, acompañada del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.

La delegada destacó “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”.

Durante este mes, se realizarán varios actos en memoria de Pablo García Baena a través de diversas instituciones como el Ateneo de Málaga, la UMA o la Academia de San Telmo o el CAL.

La exposición se encuentra comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX.

Baena recibió desde el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas al Príncipe de Asturias, así como la Medalla de Andalucía, la de Córdoba, el Premio Reina Sofía y el García Lorca. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba.

La exposición recoge un didáctico recorrido por la vida y obra del poeta Pablo García Baena

A través de 16 paneles, José Infante explicó, durante la visita, cómo cuenta el viaje de vida de Pablo García Baena desde la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.

La exposición estará abierta al público en la sede del Centro Andaluz de las Letras hasta el 25 de septiembre en horario de 09.00 a 14.:00 de lunes a viernes.

Dentro de los actos que rinden homenaje al poeta durante septiembre en Málaga, el Centro Andaluz de las Letras organizó para la tarde del miércoles, la presentación del libro en italiano ‘Rumore occulto’ en homenaje al primer poemario de García Baena ‘Rumor oculto’ en 1946.

La traducción la llevó a cabo Alessandro Mistrorigo y está editado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la editorial italiana Passigli editori. En el acto, intervendrá la editora Elide Pittarello.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el centro andaluz de las letras editó 2.000 ejemplares de la antología, ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero.

La publicación, recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados. Está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.


Te interesa