Los verdiales llegan a Benagalbón en su 25 edición

Cuando:
15/09/2018 a las 18:00 – 23:45 Europe/Madrid Zona Horaria
2018-09-15T18:00:00+02:00
2018-09-15T23:45:00+02:00
Donde:
Benagalbón
Contacto:
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
  • El 7 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana será el pregón del concurso
  • El concurso de verdiales será el 15 de septiembre por las calles de Benagalbón
  • Este año, se presenta la novedad de la participación de tres pandas invitadas de estilo Comares y Almogía.

 

El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo quinta edición, siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona.

La idea de este evento surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón con el objetivo de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista.

 

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presentó el cartel de la fiesta de este año. Presentación a la que asistió también Francisco Fernández, presidente de la peña El Reverzo, y Paco Aguilar, autor del cartel.

Aguilar, explicó que para la temática del cartel se basó en la iconografía y los recursos oníricos de sus obras. De esta forma, se aprecia un árbol cuya copa es un sombrero de verdiales invertido.

El pregón, correrá a cargo del ingeniero malagueño y urbanista español académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Salvador Moreno Peralta. Lo presentará, el periodista Teodoro León Gross, pregonero del año pasado.

Peralta es autor, entre otras infraestructuras, de la fachada del Ayuntamiento de Torremolinos, la ETSII de la Universidad de Málaga o el Pabellón de Melilla de la Expo 2008 de Zaragoza.

 

 

El acto tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, un edificio del siglo XVIII de origen militar en el Rincón de la Victoria.

Antes, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición de todos los carteles del tradicional concurso de verdiales con motivo de su 25º aniversario.

A partir de las 18.00 horas del 15 de septiembre, tendrá lugar el concurso de Verdiales.

 

El inicio del concurso lo marcará el sorteo de pandas de verdiales que participarán en el ‘choque’ y, a continuación, tendrá lugar la mejor fiesta. El jurado se desplazará hacia aquellos lugares donde cada panda esté situada,
procediendo a puntuarla.

Este año participarán un total de nueve pandas de estilo Montes. Como novedad, este año, se presenta la novedad de la participación de tres pandas invitadas de estilo Comares y Almogía.

Las pandas participantes en el concurso optarán a distintos premios:

  • Ganadora del choque, que consiste en una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca
  • Mejor copla levantá
  • Primer y segundo premios de baile hombre-mujer y baile de bandera
  • Y un premio final a la mejor fiesta.

El choque de pandas de verdiales se trata de una costumbre que desapareció y que, en la actualidad, solo se sigue celebrando en Benalgabón.

Este año, al ser una edición especial, el primer premio de fiesta tendrá una cuantía excepcional de 1.050 euros, así como el incremento de los demás premios en la clasificación final a la mejor fiesta.

Además, se intentó reducir el número de componentes de las pandas hasta conformar un grupo que durante cientos de años fue característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile.

 

El primer premio de fiesta tendrá una cuantía excepcional de 1.050 euros

 

Se evitará así, los escenarios y megafonías para asegurar los ‘corros’ propios de la música tradicional e integrar al público

La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario, y las pandas toman los bares, calles y rincones del mismo.

Se trata de una celebración en la que los vecinos de Benagalbón se vuelcan acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto.

De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.

Además de disfrutar de la música, los cantes y los bailes tradicionales, durante esos días se pueden saborear los vinos y productos típicos de la zona.

 


 

Deja un comentario