El Día del Gazpacho de Alfarnatejo según su regidor, D. Antonio Benítez

Alfarnatejo es el municipio más alto de la Comarca de la Axarquía. Se encuentra a 709 metros sobre el nivel del mar y es conocido como los Pirineos del Sur.

Esta pintoresca localidad posee, entre sus tradiciones de siglos, una manera peculiar y única de elaborar el gazpacho, al que denominan “Gazpacho de los Tres Golpes”, haciendo referencia al agua, la sal y el vinagre que, junto al resto de los ingredientes siempre picados a mano, conforman esta exquisita sopa fría.

Durante la fiesta, además de disfrutar de actuaciones musicales y una verbena popular, se entrega como recuerdo de la celebración el cazo de cerámica en el que se degusta el gazpacho.

Este año (2018) se cumple la décimoctava edición del Día del Gazpacho de Alfarnatejo, lo que ha convertido al municipio en un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía y la naturaleza.

La celebración dedica un día entero a la degustación gratuita de gazpacho entre todos los asistentes.

Con motivo de esta 18 edición del Día del Gazpacho, este medio contactó con el alcalde del municipio D. Antonio Benítez Barroso y nos habló de esta peculiar fiesta y tradición gastronómica.

Antonio Benítez, Alcalde de Alfarnatejo

Este es un día muy esperado todo el año, ¿qué programa tiene este año dicha fiesta? (ver programa aquí)

Llevamos ya 18 años con la feria, desde el 2.000. Es una feria gastronómica donde el gazpacho se hace como antiguamente, todo picado. Echamos todo el día de fiesta y de baile.

Empezamos el viernes por la tarde con la fiesta de la espuma, concursos y luego la banda de música tocará pasodobles. A continuación, dos orquestas amenizarán las fiestas del viernes.

El sábado empezamos a las 12 de la mañana con el mercadillo artesanal y productos de la zona y a las 2 empezamos a repartir gazpacho gratuito. Después, comienza la orquesta y al atardecer la actuación especial del Grupo Bordón 4, que continuará con la fiesta.

A las 10 de la noche, repartimos de nuevo gazpacho y sobre las una de la madrugada, el broche de oro con “El Tributo a Mecano”.

 

 

– ¿Qué le diferencia al gazpacho de Alfarnatejo de otros?

Este gazpacho es diferente a todos los que hay en la provincia e incluso en Andalucía, ya que es picado.

El Gazpacho se sirve frío, el cuenco de barro cuesta 1€ y el gazpacho es gratis y frío, se puede tomar todo el que se quiera. Es el típico gazpacho que se llevaba la gente al campo para ir a trabajar.

– ¿De qué forma animarías a los lectores a acudir este fin de semana a Alfarnatejo?

Alfarnatejo os invita a venir este día. ¡No os arrepentiréis! Es un pueblo precioso en la Axarquía malagueña.

¡No faltéis! Estáis todos invitados a conocer este plato tan típico andaluz en su forma más antigua .

Sábado día 4 dia del Gazpacho con Bordón 4 y Tributo a Mecano, mercadillos, y actividades

 


 

Te interesa